IDENTIFICACION Y MODIFICACION DE CREENCIAS INTERMEDIAS
-
Se describe la conceptualización cognitiva y se
ilustra de manera de desarrollar un diagrama de conceptualización cognitiva.
-
Averiguar y modificar las creencias intermedias.
LA CONCEPTUALIZACION COGNITIVA
-
Generalmente el terapeuta y el paciente se
ocupan de los pensamientos automaticos antes de abordar las creencias.
-
Los terapeutas cognitivos que recién se inician
suelen saltar de una creencia intermedia a otra, sin llegar a identificar las
creencias mas centrales ni a trabajar sobre ellas.
-
Inicialmente, el terapeuta puede contar con
datos para completar una parte del diagrama.
-
El terapeuta anota tres situaciones típicas en
las cuales el paciente se siente perturbado. Luego, para cada situación,
consigna el pensamiento automatico clave, su significado y la consiguiente
emoción o comportamiento.
-
Los datos relevantes típicos de la infancia
incluyen cuestiones tales como los conflictos continuos o periódicos entre los
padres u otros miembros de la familia; el divorcio de los padres; las
interacciones negativas con padres, hermanos, profesores, pares u otras
personas que han hecho sentir al niño culpable, criticado o en cierto modo
desvalorizado.
-
Si utilizo la estrategia compensatorial,
entonces es posible que la creencia central no se haga realidad.
-
Si no utilizo la estrategia compensatorial,
entonces la creencia central puede hacerse realidad.
-
Las estrategias compensatorias son
comportamientos normales que todos llevamos a cabo alguna vez. La dificultad de
los pacientes que padecen perturbaciones radica en un uso abusivo de estas
estrategias, a expensas de conductas mas funcionales.
-
El diagrama de conceptualización cognitiva debe
tener un sentido lógico tanto para el paciente como para el terapeuta. Además,
es necesario que se reevalue periódicamente y que se complete con datos
adicionales.
-
¿Cómo identificar el terapeuta las creencias
intermedias? Lo hace:
o
Reconociendo las creencias que se presentan como
pensamientos automaticos.
o
Proporcionando la primera parte de una
presunción.
o
Preguntando directamente sobre una regla o una
actitud.
o
Usando la técnica de la flecha hacia abajo.
o
Analizando los pensamientos automaticos de un
paciente, en busca de temas comunes.
o
Revisando un cuestionario sobre creencias que el
paciente ha respondido.
-
A continuación se ilustran estas estrategias:
o
El paciente suele articular una creencia como un
pensamiento automatico especialmente cuando esta deprimido.
o
El terapeuta puede lograr averiguar una
presunción completa anunciando la primera mitad.
o
El terapeuta puede identificar una regla o una
actitud interrogando directamente al paciente.
o
El terapeuta utiliza una cuarta técnica para identificar
las creencias intermedias. Se trata de la técnica de la flecha hacia abajo.
o
Buscar temas comunes en los pensamientos
automaticos que el paciente experimenta en situaciones diversas.
o
Preguntarle al paciente directamente. Algunos
pueden expresar sus creencias con mucha facilidad.
o
Se puede pedir al paciente que complete un
cuestionario de creencias.
DECIDIR SI DEBO MODIFICAR UNA CREENCIA
-
Una vez que se ha identificado una creencia, el
terapeuta determina si se trata de una creencia central o si es mas bien una
periférica.
-
Generalmente para que la terapia sea lo mas
eficaz posible, se limita a las creencias intermedias mas importantes.
-
El tiempo y el esfuerzo del terapeuta pueden
resultar desperdiciados si se trabaja en creencias disfuncionales que sean
tangenciales o si se trabaja sobre una creencia no muy fuertemente arraigada.
-
El terapeuta no se dedica a la modificación de
creencias hasta el momento en que el paciente ha adquirido las herramientas
para identificar y modificar sus pensamientos.
INSTRUIR A LOS PACIENTES ACERCA DE LAS CREENCIAS
-
Una vez que se ha identificado una creencia
importante y se ha constatado que el paciente cree fuertemente en ella el
terapeuta puede decidir instruirlo respecto de la naturaleza de las creencias
en general, usando una especifica como
ejemplo.
-
A menudo a los pacientes les resulta mas fácil
la distorcion de una creencia intermedia cuando esta aparece bajo la forma de
una presunción y no de una regla o una actitud.
-
La evaluación lógica de esta presunción
condicional por medio de preguntas o de otros métodos a menudo crea una
disonancia cognitiva mayor que la que surge de la evaluación de la regla o la
actitud.
EXAMINAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CREENCIAS
-
A los pacientes les resulta útil analizar las
ventajas y desventajas de mantener una determinada creencia.
-
El terapeuta se esfuerza por minimizar o
destacar las ventajas y enfatizar y reforzar las desventajas.
FORMULAR UNA NUEVA CREENCIA
-
Antes de que el terapeuta trate de modificar la
creencia de un paciente confirma que se trata de una creencia central y fuerte,
y bosqueja en su mente una creencia mas funcional y menos rigida, relacionada
temáticamente con ella, pero que puede resultar en una mayor satisfacción para
el paciente.
MODIFICAR CREENCIAS
-
El terapeuta continua preguntando sobre la
intensidad de una creencia dada (0 a 100%) para evaluar si es necesario seguir
trabajando sobre ella.
-
Habitualmente no es posible ni deseable reducir
el grado de la creencia hasta el 0%.
-
Generalmente, se ha atenuado una creencia en una
medida suficiente cuando el paciente lo adjudica menos de un 30% de
credibilidad.
-
Resulta útil que queden registradas las
creencias disfuncional, la creencia mas funcional y los grados de credibilidad
que se adjudican a cada una.
-
Para modificar las creencias se utilizan
técnicas semejantes a las que se usan para modificar los pensamientos
automaticos aunque también se emplean algunas técnicas adicionales, como las
que se consignan a continuación:
o
Cuestionario socrático.
o
Experimentos conductuales.
o
Continuum cognitivo.
o
Dramatizaciones racionales-emocionales.
o
Utilización de los demás como punto de
referencia.
o
Actuar “como si”.
o
Expresión de la propia experiencia.
CUESTIONARIO SOCRATICO PARA LA MODIFICACION DE CREENCIAS
-
Esta especificidad colabora para que la
evaluación sea mas concreta y significativa, y no tan abstracta e intelectual.
-
Sus preguntas son mas persuasivas y menos
imparciales que cuando la ayuda a evaluar cogniciones mas maleables, como en el
caso de los pensamientos automaticos.
-
Diseña una tarea de seguimiento para el hogar,
que permita tener un control diario de las presunciones disfuncionales y de las
nuevas creencias.
EXPERIMENTOS CONDUCTUALES PARA EVALUAR CREENCIAS
-
El terapeuta puede ayudar al paciente a diseñar
una prueba conductual para evaluar la validez de una creencia, tal como la hace
con los pensamientos automaticos.
-
El terapeuta sugiere un experimento conductual
para poner a prueba una creencia.
-
También podría haber puesto en practica algún
tipo de ensayo encubierto para acrecentar la posibilidad de éxito.
CONTINUUM COGNITIVO PARA LA MODIFICACION DE CREENCIAS
-
Esta técnica resulta útil para modificar tanto
pensamientos automaticos como creencias que evidencian un pensamiento
polarizado.
-
La construcción de un continuum cognitivo para
el concepto en cuestión hace que el paciente pueda reconocer la existencia de
puntos intermedios.
DRAMATIZACION RACIONAL-EMOCIONAL
-
Se suele utilizar después de que el terapeuta ya
ha probado otras técnicas.
-
Es útil cuando un paciente manifiesta que
intelectualmente se da cuenta de que una creencia es disfuncional pero que
emocionalmente la sigue sintiendo como verdadera.
-
Si el paciente no logra formular una respuesta
desde el papel de lo racional, puede volver a intercambiar papeles
temporarianamente con el terapeuta o ambos pueden abandonar la dramatización
para conversar acerca del punto donde se ha detenido.
UTILIZAR A OTRAS PERSONAS COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA MODIFICACION
DE LAS CREENCIAS
-
Cuando los pacientes reflexionan sobre las
creencias de otras personas, muchas veces logran establecer una distancia
psicológica respecto de sus propias creencias disfuncionales.
ACTUAR “COMO SI”
-
Si una creencia es bastante débil, es posible
que el paciente modifique un comportamiento dado rápida y fácilmente, sin
necesidad de demasiadas intervenciones cognitivas.
-
En muchas ocasiones basta con algún grado de
modificación y no se requiere un cambio total en la creencia.
-
La técnica del “como si” se aplica también para
la modificación de las creencias centrales, al igual que el resto de las
técnicas descriptivas para la intervención sobre las creencias intermedias.
USAR LA EXPRESION DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS PARA MODIFICAR LAS
CREENCIAS
-
Cuando el terapeuta expresa abiertamente su
propia experiencia y hace uso de este recurso en forma adecuada y juiciosa,
puede ayudar a algunos pacientes a ver sus problemas de una manera diferente.
Estas revelaciones deben de ser genuinas y relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario