Universidad de Occidente Campus Mazatlan

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IDENTIFICACION Y MODIFICACION DE CREENCIAS INTERMEDIAS

-          Se describe la conceptualización cognitiva y se ilustra de manera de desarrollar un diagrama de conceptualización cognitiva.
-          Averiguar y modificar las creencias intermedias.

LA CONCEPTUALIZACION COGNITIVA
-          Generalmente el terapeuta y el paciente se ocupan de los pensamientos automaticos antes de abordar las creencias.
-          Los terapeutas cognitivos que recién se inician suelen saltar de una creencia intermedia a otra, sin llegar a identificar las creencias mas centrales ni a trabajar sobre ellas.
-          Inicialmente, el terapeuta puede contar con datos para completar una parte del diagrama.
-          El terapeuta anota tres situaciones típicas en las cuales el paciente se siente perturbado. Luego, para cada situación, consigna el pensamiento automatico clave, su significado y la consiguiente emoción o comportamiento.
-          Los datos relevantes típicos de la infancia incluyen cuestiones tales como los conflictos continuos o periódicos entre los padres u otros miembros de la familia; el divorcio de los padres; las interacciones negativas con padres, hermanos, profesores, pares u otras personas que han hecho sentir al niño culpable, criticado o en cierto modo desvalorizado.
-          Si utilizo la estrategia compensatorial, entonces es posible que la creencia central no se haga realidad.
-          Si no utilizo la estrategia compensatorial, entonces la creencia central puede hacerse realidad.
-          Las estrategias compensatorias son comportamientos normales que todos llevamos a cabo alguna vez. La dificultad de los pacientes que padecen perturbaciones radica en un uso abusivo de estas estrategias, a expensas de conductas mas funcionales.
-          El diagrama de conceptualización cognitiva debe tener un sentido lógico tanto para el paciente como para el terapeuta. Además, es necesario que se reevalue periódicamente y que se complete con datos adicionales.
-          ¿Cómo identificar el terapeuta las creencias intermedias? Lo hace:
o   Reconociendo las creencias que se presentan como pensamientos automaticos.
o   Proporcionando la primera parte de una presunción.
o   Preguntando directamente sobre una regla o una actitud.
o   Usando la técnica de la flecha hacia abajo.
o   Analizando los pensamientos automaticos de un paciente, en busca de temas comunes.
o   Revisando un cuestionario sobre creencias que el paciente ha respondido.
-          A continuación se ilustran estas estrategias:
o   El paciente suele articular una creencia como un pensamiento automatico especialmente cuando esta deprimido.
o   El terapeuta puede lograr averiguar una presunción completa anunciando la primera mitad.
o   El terapeuta puede identificar una regla o una actitud interrogando directamente al paciente.
o   El terapeuta utiliza una cuarta técnica para identificar las creencias intermedias. Se trata de la técnica de la flecha hacia abajo.
o   Buscar temas comunes en los pensamientos automaticos que el paciente experimenta en situaciones diversas.
o   Preguntarle al paciente directamente. Algunos pueden expresar sus creencias con mucha facilidad.
o   Se puede pedir al paciente que complete un cuestionario de creencias.

DECIDIR SI DEBO MODIFICAR UNA CREENCIA
-          Una vez que se ha identificado una creencia, el terapeuta determina si se trata de una creencia central o si es mas bien una periférica.
-          Generalmente para que la terapia sea lo mas eficaz posible, se limita a las creencias intermedias mas importantes.
-          El tiempo y el esfuerzo del terapeuta pueden resultar desperdiciados si se trabaja en creencias disfuncionales que sean tangenciales o si se trabaja sobre una creencia no muy fuertemente arraigada.
-          El terapeuta no se dedica a la modificación de creencias hasta el momento en que el paciente ha adquirido las herramientas para identificar y modificar sus pensamientos.

INSTRUIR A LOS PACIENTES ACERCA DE LAS CREENCIAS
-          Una vez que se ha identificado una creencia importante y se ha constatado que el paciente cree fuertemente en ella el terapeuta puede decidir instruirlo respecto de la naturaleza de las creencias en general,  usando una especifica como ejemplo.

 DAR UN FORMATO DE PRESUNCION A LAS REGLAS Y ACTITUDES
-          A menudo a los pacientes les resulta mas fácil la distorcion de una creencia intermedia cuando esta aparece bajo la forma de una presunción y no de una regla o una actitud.
-          La evaluación lógica de esta presunción condicional por medio de preguntas o de otros métodos a menudo crea una disonancia cognitiva mayor que la que surge de la evaluación de la regla o la actitud.

EXAMINAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CREENCIAS
-          A los pacientes les resulta útil analizar las ventajas y desventajas de mantener una determinada creencia.
-          El terapeuta se esfuerza por minimizar o destacar las ventajas y enfatizar y reforzar las desventajas.

FORMULAR UNA NUEVA CREENCIA
-          Antes de que el terapeuta trate de modificar la creencia de un paciente confirma que se trata de una creencia central y fuerte, y bosqueja en su mente una creencia mas funcional y menos rigida, relacionada temáticamente con ella, pero que puede resultar en una mayor satisfacción para el paciente.

MODIFICAR CREENCIAS
-          El terapeuta continua preguntando sobre la intensidad de una creencia dada (0 a 100%) para evaluar si es necesario seguir trabajando sobre ella.
-          Habitualmente no es posible ni deseable reducir el grado de la creencia hasta el 0%.
-          Generalmente, se ha atenuado una creencia en una medida suficiente cuando el paciente lo adjudica menos de un 30% de credibilidad.
-          Resulta útil que queden registradas las creencias disfuncional, la creencia mas funcional y los grados de credibilidad que se adjudican a cada una.
-          Para modificar las creencias se utilizan técnicas semejantes a las que se usan para modificar los pensamientos automaticos aunque también se emplean algunas técnicas adicionales, como las que se consignan a continuación:
o   Cuestionario socrático.
o   Experimentos conductuales.
o   Continuum cognitivo.
o   Dramatizaciones racionales-emocionales.
o   Utilización de los demás como punto de referencia.
o   Actuar “como si”.
o   Expresión de la propia experiencia.

CUESTIONARIO SOCRATICO PARA LA MODIFICACION DE CREENCIAS
-          Esta especificidad colabora para que la evaluación sea mas concreta y significativa, y no tan abstracta e intelectual.
-          Sus preguntas son mas persuasivas y menos imparciales que cuando la ayuda a evaluar cogniciones mas maleables, como en el caso de los pensamientos automaticos.
-          Diseña una tarea de seguimiento para el hogar, que permita tener un control diario de las presunciones disfuncionales y de las nuevas creencias.


EXPERIMENTOS CONDUCTUALES PARA EVALUAR CREENCIAS
-          El terapeuta puede ayudar al paciente a diseñar una prueba conductual para evaluar la validez de una creencia, tal como la hace con los pensamientos automaticos.
-          El terapeuta sugiere un experimento conductual para poner a prueba una creencia.
-          También podría haber puesto en practica algún tipo de ensayo encubierto para acrecentar la posibilidad de éxito.

CONTINUUM COGNITIVO PARA LA MODIFICACION DE CREENCIAS
-          Esta técnica resulta útil para modificar tanto pensamientos automaticos como creencias que evidencian un pensamiento polarizado.
-          La construcción de un continuum cognitivo para el concepto en cuestión hace que el paciente pueda reconocer la existencia de puntos intermedios.

DRAMATIZACION RACIONAL-EMOCIONAL
-          Se suele utilizar después de que el terapeuta ya ha probado otras técnicas.
-          Es útil cuando un paciente manifiesta que intelectualmente se da cuenta de que una creencia es disfuncional pero que emocionalmente la sigue sintiendo como verdadera.
-          Si el paciente no logra formular una respuesta desde el papel de lo racional, puede volver a intercambiar papeles temporarianamente con el terapeuta o ambos pueden abandonar la dramatización para conversar acerca del punto donde se ha detenido.
  
UTILIZAR A OTRAS PERSONAS COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA MODIFICACION DE LAS CREENCIAS
-          Cuando los pacientes reflexionan sobre las creencias de otras personas, muchas veces logran establecer una distancia psicológica respecto de sus propias creencias disfuncionales.

ACTUAR “COMO SI”
-          Si una creencia es bastante débil, es posible que el paciente modifique un comportamiento dado rápida y fácilmente, sin necesidad de demasiadas intervenciones cognitivas.
-          En muchas ocasiones basta con algún grado de modificación y no se requiere un cambio total en la creencia.
-          La técnica del “como si” se aplica también para la modificación de las creencias centrales, al igual que el resto de las técnicas descriptivas para la intervención sobre las creencias intermedias.

USAR LA EXPRESION DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS PARA MODIFICAR LAS CREENCIAS
-          Cuando el terapeuta expresa abiertamente su propia experiencia y hace uso de este recurso en forma adecuada y juiciosa, puede ayudar a algunos pacientes a ver sus problemas de una manera diferente. Estas revelaciones deben de ser genuinas y relevantes.

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